Medicina preventiva

Nos encontramos diariamente en la clínica con patologías que llevan tiempo gestándose, con lo que aumenta la probabilidad de problemas mayores y daño crónico en el organismo. Por eso, queremos concienciar a nuestros clientes, que cuanto antes se actúe, tenemos muchas más probabilidades de mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños.

Como profesionales de la medicina veterinaria, cada día aprendemos algo nuevo y todos nuestros conocimientos van encaminados a detectar y anticiparnos a la lesión. Ya que hay que tener en cuenta cada síntoma (por mínimo que sea) que exprese nuestra mascota.

Aplicando esta idea a los diferentes campos de la medicina y contando siempre con vuestra disposición como propietarios para acudir a nuestro centro y actuar cuanto antes en cualquier patología que puedan presentar nuestros animales, queremos hablaros de las diferentes especialidades sobre las que podemos actuar:

  • Patología bucal: en nuestro trabajo vemos a diario muchos pacientes con problemas dentales. Esto genera dolor y malestar en nuestros pacientes y no simepre es manifesto por parte de ellos. El sarro parece un problema sin importancia aparente, pero este y otras muchas patologías bucales son el principio de un proceso que progresa. Si lo asociamos con la edad avanzada o con problemas específicos de cada animal, hace que se complique el tratamiento y muchas veces lleguemos a situaciones delicadas. Es nuestra labor como veterinarios, el darle la importancia que se merece e insistir en la realización de controles y revisiones habituales.
  • Patología ortopédica y degeneración articular: en este campo campo tenemos diferentes molestias o dolores agudos que suelen manifestarse en forma de cojera o alteración de la marcha. En este caso, solemos ver muy buena respuesta por vuestra parte a la hora de acudir a nuestro centro y es de agradecer ya que cuanto antes se actúe, mejor pronóstico tendrá el paciente. En la parte que afecta crónica como la artrosis o la degeneración articular, vemos procesos derivados de la edad que suelen comenzar a los 6-9 años, dependiendo de la especie y de la raza, que muchas veces los pasamos desapercibidos y cuanto más pase el tiempo sin tratarlo, irán a peor. En este caso, nuestro reto como veterinarios es buscar las formas de anticiparnos a la evolución de la patología para retrasar la sintomatología y mantener en óptimas condiciones a nuestros pequeños compañeros. Trabajamos con las terapias de rehabilitación que mejor resultado nos han dado: electoestimulacion, láser terapia, acupuntura, láser acupuntura, elecroacupuntura… Con nuestra experiencia, hemos llegado a la conclusión de que si realizamos estas terapias en animales adultos, mejoramos su calidad de vida de una manera rápida y sencilla. Es muy importante no dejar que se instaure un proceso degenerativo de manera definitiva y para ello, cuanto antes empecemos el tratamiento mejor resultados dará.
  • Patología orgánica: es complejo detectar un problema a nivel orgánico cuando no hay un proceso agudo o sintomatología evidente, y como clínicos debemos observar cada pequeña anormalidad que presenta nuestro paciente. Muchos de ellos arrastran una patología en un largo periodo de tiempo sin muchas veces expresar el problema y eso les perjudica gravemente. En cuanto a las enfermedades orgánicas (cardiacas, pulmonares, hepáticas, renales, pancreáticas…) es muy importante vuestra ayuda como propietarios para plantear un árbol diagnóstico consecuente.
  • Control del peso: es de gran relevancia tener controlado el peso de nuestra mascota ya que este influye, en mayor o menor grado, en los otros problemas que pueda presentar. Los factores que influyen principalmente en su estado corporal son el tipo de alimentación, la cantidad y el ejercicio físico que haga. Por ello, ante cualquier cambio de apetito, o apatía del animal, tendremos que tener en cuenta este punto. El exceso de peso afecta gravemente en las articulaciones, encontrándonos con pacientes con problemas de movilidad y dolor asociado. De la misma manera, una disminución del peso del animal de acuerdo a su tamaño y raza, también afectaría a sus salud. Por eso hay que estar atentos al estado corporal de nuestra mascota y en caso de ser anormal acudir a nuestro centro.

En resumen, si queremos que nuestro buen amigo viva feliz con nosotros durante muchos años debemos estar pendientes y realizarle las revisiones pertinentes. De esta forma conseguiremos mantenerlo sano y evitaremos gastar grandes cantidades de dinero y sufrimiento en problemas que podríamos haber evitado con un diagnóstico temprano.